lunes, 28 de febrero de 2011

COLORIN. Erythrina americana (Dryand) Mill., E. coralloides A.DC.

COLORIN. Erythrina americana (Dryand) Mill., E. coralloides A.DC.

COLORIN. Erythrina americana (Dryand) Mill.,  E. coralloides A.DC.
Introducción
Otros nombres comunes
Cáscara de chompantle, chocolin, colorin grande, equimite, pichoco, pito, piñón espinoso, quimite, patol, Guerrero (tusavi mixteco), Michoacán (parensuri, puregue), Morelos (zompantli, náhuatl), Puebla (laktnga, totonaco), S.L.P.(pemoch, tenek), esquimite, gasparito, cosquelite, chilicote y tzen-Tze.
Descripción botánica
El colorín es un árbol de 3 a 10m de altura, de ramas espinosas, sus hojas están divididas, son de coloración verde pálido y tienen grupos de flores rojas. Las hojas son de tamaño grande, trifoliadas y con muchas espinas, largamente pecioladas y alternadas entre sí, con 3 foliolos 3 anchos y 3 grandes, en el cual el central es el más grande que los laterales, hasta 14cm de longitud y 13 cm. de ancho. Las flores son en racimos piramidales, terminales de una coloración roja muy llamativa, alargada, zigomorfa, apretadamente dispuestas. Sus frutos son unas vainas comprimidas y contraídas entre semilla y semilla de coloración rojo escarlata con una línea negra.
Origen, distribución y hábitat
Es originario de México, ya que se considera una planta cultivada en huertos familiares o solares, cerca de ríos o terrenos de viga o cultivos abandonados, este árbol se asocia a un bosque tropical caducifolio y matorral xerofilo y de bosque encino, ubicado entre los 1180 y 1900 msnm. Por lo cual su floración y fructificación se da o se presenta en los meses de febrero a abril. Se encuentra en todo el trópico y subtrópico de México, en el Estado de México y en Puebla, Tabasco, Veracruz Chiapas y Yucatán. En Tlaxcala se le localiza como cerca viva en huertos familiares, traspatios y jardines públicos del centro y sur del estado. La especie E. coralloides crece en de clima frío o templado y E. americana crece en regiones más cálidas
Partes utilizadas
Flores tiernas.
Composición química
Un estudio realizado por el Dr. Altamirano, basándose en extraer un metanólico a partir del tallo de la planta, demostró actividad molusquicida; sus semillas, son venenosas al ser administradas en perros. Esto lo obtuvo con la experimentación en animales y observaciones en el hombre donde el creía que podía emplearse en lugar del curare, para el tratamiento de la corea.
Las semillas contienen el alcaloide eritrocoraloidina y otros principios activos que tienen la capacidad de paralizar los nervios motores. Las acciones toxicas que ejerce esta planta se deben principalmente a los alcaloides presentes en ella, así análisis químicos de la Erytrina americana mostraron presencia de 30 alcaloides obtenidos de esta planta, los más activos son la alfa y beta eritroidina, compuestos que se absorben por vía oral e intravenosa, tienen la propiedad de paralizar los nervios motores debido a su acción narcótica.
Acción terapéutica
En el siglo XVII, el códice florentino le atribuye únicamente valor estético. En el mismo siglo Francisco Hernández comento: “el jugo exprimido e instilado en la boca de los infantes les produce sueño. Hasta el siglo XX se vuelve a registrar más información sobre esta planta, cuando Maximino Martínez señala los usos siguientes: como antídoto, antiinflamatorio, narcótico, contra dermatosis y que producía parálisis.
Usos reportados
Medicinal: la semilla molida cura el dolor de muelas, presenta propiedades narcóticas, sus hojas en una infusión se utilizan para aliviar las molestias de la erisipela, actuando también como antipirético, antivaricoso, hipnótico y sedante. Tan bien se utiliza como controlador de convulsiones tónico clónicas, y en la medicación preanestésica ya que permite relajar la pared muscular abdominal y de esta manera facilitar el trabajo de la cirugía. Si se hierve un trozo de la corteza se puede aplicar en forma de vaporizaciones para el dolor de las muelas, en la mejilla, la decocción de la corteza si se le agrega un trozo de raíz de raspa y se bebe como agua de tiempo ayuda a hemorragias vaginales anormales, así la misma cocción de la corteza pero con raíz de zapote prieto, flores de azahar y lima real bebiéndose como agua de uso ayuda al insomnio, también coadyuva al mal de orín, mal de ojo, y para la infertilidad en la mujer.
Otros usos: Se usa en la agricultura como cerca viva y en algunas regiones se cultiva como planta de sombra sobre todo en plantaciones de cacao y café; Como alimento, se aprecian sus retoños y flores en guisados, sus flores fritas o hervidas son muy apreciadas como complemento alimenticio ya que posee un gran contenido proteico y lípidos, lo cual representa una gran alternativa para ser usada y consumida como alimento; esta flores se hierven y se preparan capeadas en salsa de jitomate o de pipián; como ornamental, en parques y jardines; y como materia de artesanías, por su fácil acceso y manejo, la madera es muy utilizada en la elaboración de artesanías mexicanas, en Guerrero se elaboran mascaras para las principales danzas de fiestas religiosas de los santos patrones del pueblo, también en Michoacán, y Oaxaca, entre otros Estados con grandes tradiciones, además se elaboran cucharas, fruteros, y figuras de animales policromadas.
En algunos lugares se utiliza como planta urbana de sombra y ornato por sus flores vistosas. Se siembra en cafetales para sombra y cerca viva. La madera se usa para fabricar tapones para botellas, tablas para coleccionar insectos y en esculturas. Las semillas se usan para collares, artesanías y otros adornos. Es melífera. Se recomienda para mejoramiento de sitios urbanos y paisajismo.
Contraindicaciones y precauciones
Se conoce como tóxica, especialmente las semillas y en menor cantidad la corteza, hojas y raíz. Se conoce que esta planta tiene acciones toxicas, producidas por la presencia en la planta, principalmente en las semillas y luego en la corteza y las hojas de una serie de compuestos tóxicos. Los principales síntomas tóxicos que se han reportado por el consumo de esta planta son la paralización de los músculos esqueléticos, inhibición en la transmisión de los impulsos nerviosos, dilatación de la pupila, trastornos visuales, hipotensión arterial y parálisis respiratoria.
Este tipo de efectos son a causa de uno de los alcaloides según estudios muy parecido al de la d-tubocuranina (curare); es por eso que se presentaron en algunos individuos tetanización y semiparálisis bajo los efectos del alcaloide y una sobredosis de este, producirá una parálisis muscular afectando primero a los músculos más finos, como lo son: los músculos peri orbitales y por último a los músculos respiratorios (como el diafragma) y provocar muerte por asfixia.
Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.
Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario